ESTUDIANTES DE RANCAGUA DIERON A CONOCER INVESTIGACIONES ESCOLARES EN FERIA INTERCOMUNAL

El evento contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas Patricio Felmer, de la UOH, quien fue miembro del jurado.

La Feria de la Ciencia, el Arte y el Conocimiento tuvo su novena versión este jueves en la plaza de Los Héroes, dando a conocer las investigaciones, proyectos y trabajos relativos a los diferentes ámbitos del saber, en donde se reunieron más de 40 exposiciones de establecimientos educacionales de Rancagua, Mostazal, Quinta de Tilcoco, Doñihue y Machalí.

La actividad fue organizada por la Red de Profesores de Ciencias de Rancagua, en colaboración con PAR Explora de CONICYT O’Higgins y la Corporación Municipal de Rancagua; en donde se pudieron apreciar proyectos como: telar, rescate del patrimonio de los Selknam, agricultura, salud, energía, medioambiente, además de folclor y artesanía tradicional.

En la oportunidad, los niños, niñas y jóvenes participantes pudieron compartir con el Premio Nacional de Ciencias Exactas y Director de la Iniciativa ARPA, Patricio Felmer, de la Universidad de O’Higgins (UOH), quien fue además miembro del jurado. Felmer valoró la calidad de los proyectos presentados, ya que varios de ellos usaron el método científico en su desarrollo.

La profesora Adriana Salinas, coordinadora del evento agradeció el apoyo de “quienes hicieron posible la actividad; al igual que años anteriores, se cumplió con el objetivo de la feria que es dar a conocer las áreas más importantes del saber: ciencia, lenguaje, historia y arte, con trabajos que realizan durante todo el año y que finalmente lo dan a conocer en esta ya, novena feria”, comentó.

“Nuestra meta como PAR Explora de CONICYT es acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad en general a través de acciones de divulgación; este tipo de instancias son las que nos permiten dar a conocer a la comunidad que en la escuela sí se hace ciencia, que hay profesores comprometidos y estudiantes muy motivados”, comentó Luis Ríos, coordinador ejecutivo del PAR O’Higgins.

Jacqueline Ramos, directora de la División de Educación de la Cormun Rancagua, expresó que “para nosotros como Corporación Municipal es muy importante esta feria intercomunal, que llega a su novena versión y que valida el trabajo que realizan los profesores y alumnos dentro del aula.
Nuestras felicitaciones a todos los colegios que con mucho entusiasmo participaron con sus proyectos y trabajos de investigación”.

GANADORES
1er Lugar categoría básica:  Nicolas Brossard 1º E y Alicia Herrera 1º F.

Los ganadores del primer y segundo lugar recibirán un viaje de estudios a un laboratorio natural, en donde podrán aprender de flora y fauna regionales, gracias al aporte del PAR.

Mención Honrosa básica: María Paz, Rosario Sepúlveda y Tania Núñez del 7º año D.

Mención Honrosa media:
Oscar Pérez, Victoria Baeza y Carlos Abarca del 2º año G,