XXI FERIA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA U DE TALCA

La Feria Científico-Tecnológica de la Región de O´Higgins es una instancia mediante la cual la Universidad de Talca y la Secretaría Ministerial de Educación permiten a los estudiantes y profesores de Enseñanza Básica y Media, exponer a la comunidad regional sus proyectos Científicos, Tecnológicos o en RSE (Responsabilidad Social Escolar) que han desarrollado en actividades escolares y/o extraescolares.

objetivos

En los estudiantes y profesores de Enseñanza Básica y Media de la Región de O´Higgins: Fomentar la creatividad e innovación. Fortalecer el interés por la Ciencia y la Tecnología. Fomentar el diseño e implementación de proyectos en RSE. Promover el conocimiento y aplicación del método científico. Facilitar la exposición de proyectos Científicos, Tecnológicos o en RSE ante la comunidad regional.

Se premiará a los estudiantes cuyos proyectos ocupen los dos primeros lugares de cada área y categoría. Además, se dará “un premio especial” al mejor proyecto RSE de la exposición . Los primeros lugares de cada área y categoría serán definidos por un Jurado Científico formado por académicos de la Universidad de Talca. La decisión del Jurado será inapelable.

La edad de los participantes debe estar comprendida entre los 10 y 18 años. La participación se podrá hacer en forma individual o en grupos de dos estudiantes como máximo. Se contemplarán dos Áreas de participación en los proyectos: “Área Científica y Área Tecnológica”. Los proyectos del Área Científica pueden relacionarse con Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, Medio Ambiente u Otras. En cada proyecto se debe demostrar el conocimiento, manejo y aplicación del método científico por parte de los autores. Los proyectos del Área Tecnología pueden relacionarse con Robótica, Softwares, Simulaciones u Otras. Además se dará “un premio especial” al mejor proyecto RSE de la exposición. RSE (Responsabilidad Social Escolar): Diseño e implementación de propuestas orientadas a modificar el entorno escolar o comunal, para mejorar la calidad de vida desde la perspectiva ambiental y de la salud humana (reciclajes de productos, hábitos saludables u otros). En cada proyecto se debe explicitar claramente el diseño y la estrategia metodológica seguida. Se deberá enviar el proyecto en formulario ad-hoc proporcionado por la Universidad de Talca, disponible en la página Web: http://feriacientifica.utalca.cl Los proyectos deberán ser enviados al Director de la Feria Científica, antes del 26 de agosto de 2016. Los proyectos presentados serán revisados por un Comité Científico integrados por académicos de la Universidad de Talca. El Comité Científico de la Feria podrá aceptar o rechazar un proyecto y avisará su decisión a los autores antes del 3 de 0ctubre. La decisión del Comité será inapelable.