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Estimada comunidad liceana, para su conocimiento el equipo directivo del establecimiento en conjunto con los docentes, elaboraron una carta en respuesta a los requerimientos de los y las estudiantes. Este documento fue compartido a través del correo de curso, correo del centro de estudiantes y centro general de padres

 

Estimados y Estimadas Estudiantes

Considerando las condiciones en las que se hizo la primera entrega de guías y de material, en el contexto de la contingencia sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo, y atendiendo a las inquietudes y problemáticas que estudiantes, padres, madres, apoderadas y apoderados, nos han hecho llegar por distintas vías, las Jefas de Unidad Técnico Pedagógica, junto a la Directora, Sra. Silvia Pozas Raimilla, nos hemos reunido con los Coordinadores y Coordinadoras de Departamento, con el propósito de entregar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje vía remota, y satisfacer así, considerando también los medios y condiciones con los que contamos, las necesidades de la comunidad educativa en el contexto del trabajo académico.

A continuación, se presenta una síntesis de los puntos que hemos trabajado:

Acceso a internet en los hogares: se ha planteado que no todos y todas las estudiantes tienen acceso expedito a este medio en sus casas, ya que muchas veces éste es restringido o limitado, o simplemente no es una posibilidad.
Actividades adicionales que nuestros y nuestras estudiantes han tenido que asumir frente a la situación actual: muchos padres y madres se han visto en la necesidad y obligación de recurrir a sus hijos mayores para el cuidado de los hermanos y hermanas menores, lo cual conlleva la imposibilidad de muchos y muchas estudiantes para conectarse en determinados horarios o para disponer del tiempo que requiere un gran volumen de trabajo académico.
En muchos hogares existe un único computador, que eventualmente es utilizado por los jefes y jefas de hogar para realizar sus actividades laborales, lo cual tiene como consecuencia que los alumnos y las alumnas deben realizar sus actividades académicas desde su celular (lo cual no es óptimo) o simplemente no cuentan con este recurso.
En la primera entrega del material pedagógico hubo innegables descoordinaciones: exceso de guías, fechas de entrega no distribuidas equitativamente, presentaciones o documentos sin instrucciones o instrucciones insuficientes. Todo esto generó en nuestro alumnado una justa percepción de agobio académico.
Las acciones que hemos desarrollado, de acuerdo a lo descrito en la introducción de este documento, y con el propósito de analizar los requerimientos presentados para darles una solución efectiva, son las siguientes:

Lunes 23 de marzo: reunión presencial, resguardando las medidas sanitarias correspondientes, en sala de profesores y profesoras del segundo piso del Liceo, con presencia de directora, jefas de UTP, Inspectores Generales, Coordinadores y Coordinadoras de Departamento.

Miércoles 25 de marzo: videoconferencia con presencia de Directora, Jefas de UTP, Coordinadores y Coordinadoras de Departamento.

Los acuerdos para la mejora en la implementación del aprendizaje vía remota se encuentran registrados en “circular N°2”, que se subió a la página del Liceo el día 26 de marzo. Se adjunta el documento correspondiente.

Además de lo anterior, se está trabajando de manera personalizada con nuestros y nuestras estudiantes que presentan diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, a través del contacto directo de nuestras educadoras diferenciales con los alumnos y las alumnas y sus familias; el material de trabajo de cada asignatura será adecuado curricularmente para responder a todo el estudiantado.

Además de lo anterior, se está realizando mantención a equipos correspondientes al antiguo laboratorio de computación, con el fin de disponer de estos para hacer entrega a estudiantes que no disponen de los instrumentos necesarios para trabajar desde sus casas. Esta acción está en proceso y los equipos que logremos recuperar serán entregados próximamente y de acuerdo a las necesidades presentadas por apoderados y apoderadas.

Por otro lado, se consideró la primera entrega de material para el lapso de dos semanas, con la finalidad de dar las facilidades de tiempo para reorganizar este proceso, además de trabajar en la retroalimentación junto a los y las docentes. A partir del viernes 3 de abril se encontrará la segunda entrega de material en plataforma, correspondiente a la semana del 6 al 10, y bajo nuevos lineamientos descritos en la circular N°2. El lunes 6 de abril, entre 9:00 y 13:00 hrs, se hará entrega de los sets impresos para todos los niveles; para acceder a esta opción, estudiantes o apoderados(as) deben comunicarse con los(as) profesores(as) jefes(as), o directamente a UTP para hacer la solicitud (detalles en circular).

Se adjuntan documentos con los horarios de atención de profesoras y profesores por Departamento.

Finalmente, es importante considerar que la implementación de este proceso está en constante evaluación, teniendo siempre el propósito fundamental de atender a las necesidades de nuestra comunidad educativa.

EL TRABAJO TESONERO TODO LO VENCE

Ubicación

Liceo

Directora: Marcela Droguett
Dirección: Almarza 410, Rancagua
Teléfono: +56 72 2230648
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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