Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Tour Virtual

Tour Virtual ...

Leer más

“Uno debe tratar de vivir con los demás en solidaridad… Solo a través de la comunicación humana, puede encontrar significado la vida”

                                                                              Paulo Freire

 

Estudiantes LOCZ

 

Con el afán de escuchar sus argumentos y entender el difícil momento en el cual nos encontramos inmersos, como funcionarios del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, nos gustaría, pudieran comprender que contextos como estos son completamente impensados y hoy nos encontramos en un proceso de aprendizaje, donde deseamos construir junto a Ustedes una forma de trabajo en al cual cada uno de los integrantes nos podamos sentir tranquilos, y acompañados.

 

La cuarentena es un término que data de por lo menos 5 siglos y que apunta a guardarse en casa hasta que desaparezca la amenaza de un virus nuevo y agresivo; pone a prueba la resiliencia de adultos y niños, obligados a interactuar durante las 24 horas. Aparecen desafíos nuevos, entre los cuales el teletrabajo académico y la entretención en situación de encierro forzado son las más desafiantes (Céspedes, 2020)

 

En las últimas semanas, hemos sido testigos de una situación desconocida para la mayoría de nosotros y nosotras. Frente a esta incerteza respecto del futuro, aparecen de manera colectiva una serie de emociones y conductas. Entre ellas el miedo y la ansiedad.  La ansiedad aparece cuando se detecta un peligro o amenaza potencial, o ante la presencia de estímulos ambiguos. Estas emociones, eventualmente son necesarias y saludables, pero también son desagradables, e incluso, en ciertas ocasiones, llevan a las personas a estados de bloqueo emocional, que tienen consecuencias tales como la baja capacidad de reaccionar.

 

En este sentido, y dado el contexto mundial en el que nos encontramos, en la vivencia de un acontecimiento que sobrepasa con creces el repertorio de experiencias que conocemos y frente a las cuales tenemos mayor capacidad de respuesta, es que reconocemos que, en el afán de responder oportunamente a su derecho a recibir educación se cometieron algunos errores, proceso que está siendo remediado.

 

Les pedimos que, como miembros esenciales de nuestra comunidad, puedan empatizar con aquellos compañeros que sí desean seguir trabajando y realizando actividades, y que juntos podamos ver esta dura experiencia como una oportunidad de aprendizaje.

 

Como Liceo, estamos preocupados en poder llegar a cada uno y a cada una de los y las estudiantes y sus familias, en sus diversas realidades, y abiertos a escuchar y tratar de resolver cualquier tipo de conflictos que puedan aparecer, pero para eso es esencial  generar los canales de comunicación que puedan ayudarnos a solucionar de forma pacífica y democrática  inquietudes y necesidades.

 

Es por esto, con respecto a sus planteamientos que hemos tomado diversos acuerdos, que pasaremos a detallar a continuación:

 

Con respecto a la atención de estudiantes con NEE

 

  • Se está trabajando de manera personalizada con nuestros y nuestras estudiantes que presentan diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, a través del contacto directo de nuestras educadoras diferenciales con los alumnos y las alumnas y sus familias; el material de trabajo de cada asignatura será adecuado curricularmente para responder a todo el estudiantado.

 

En relación a la forma de entrega de los contenidos

 

  • Se implementará una sección para subir y descargar el material central, el cual consistirá en una guía de trabajo, estructurada para dos horas de clases semanales por asignatura, con un formato claro y explícito que contemple Objetivos de Aprendizaje, instrucciones generales, marco teórico, ejemplo/modelamiento de un ejercicio, y actividad de clase, la cual deberá ser desarrollada por el o la estudiante en los tiempos correspondientes. Esta guía deberá contener todos los objetivos, contenidos y estrategias necesarias para que nuestros y nuestras alumnos y alumnas puedan trabajar de manera autónoma sobre la base de la misma, pudiendo alcanzar el objetivo de la clase.
  • Adicionalmente, se desplegará en la página una segunda sección desde la cual se podrá descargar el material complementario (enlaces de videos, PowerPoint, otros), el cual cumplirá una función ilustrativa para enriquecer la guía de trabajo.

 

Además, se adjunta planilla con entrega de horarios de atención de profesores y coordinadores, para resolver cualquier duda que surja.

 

 

 

 Con respecto a los problemas de conectividad como comunidad

 

  • Se está realizando mantención a equipos correspondientes al antiguo laboratorio de computación, con el fin de disponer de estos para hacer entrega a estudiantes que no disponen de los computadores necesarios para trabajar desde sus casas. Esta acción está en proceso y los equipos que logremos recuperar serán entregados próximamente y de acuerdo a las necesidades presentadas por apoderados y apoderadas.
  • Además, se subirá a la plataforma instructivo del Plan Solidario de Conectividad, a través del cual muchos estudiantes podrán acceder a este beneficio.

 

Sabemos que las evaluaciones de todas estas actividades son muy importantes, y con respecto a esto es importante que todos tengan en cuenta lo siguiente:

 

  • Los y las estudiantes deberán llevar el registro riguroso de las actividades realizadas semanalmente, en sus cuadernos y/o carpetas, evidenciando su proceso de enseñanza aprendizaje para su posterior evaluación, por tanto, se realizará una evaluación cualitativa del proceso. Las evaluaciones sumativas solo se llevarán a cabo de manera efectiva una vez que esta situación haya sido superada y podamos volver a nuestras aulas.

 

Sobre las múltiples solicitudes que tanto estudiantes, como padres, madres, apoderadas y apoderados, han realizado a sus profesores y profesoras y a los y las docentes directivos del Establecimiento, acerca de la realización de clases online, necesitamos responder que estamos en conocimiento del gran beneficio que este recurso puede aportar, especialmente en el adverso momento que nos ha tocado vivir, no obstante, es importante que Ustedes sepan que también hemos recibido información de muchos alumnos y muchas alumnas cuyos recursos no posibilitan esta instancia. Esto se ha visto agravado por la cesantía que aumenta debido a la crisis: muchos padres y madres nos han comunicado que contarán con este recurso de manera segura solo algunos días más. No podemos realizar prácticas que puedan resultar discriminatorias, o ir en desmedro de una parte de nuestra comunidad educativa. No obstante, estamos trabajando junto a los y las docentes jefes de curso, en hacer el levantamiento de esta información a través de una encuesta, con el fin de saber con certeza cuántos y cuántas estudiantes requieren apoyo, y por supuesto que pondremos todos nuestros esfuerzos en entregar las herramientas necesarias para lograr avanzar en este sentido. Es más, ya lo estamos haciendo.

 

Por otra parte, nuestro sostenedor CORMUN realizará una capacitación a los encargados de informática de cada uno de los Establecimientos que administran, acerca de herramientas digitales para la educación, la que después será bajada a los y las docentes para su aplicación en el trabajo de la enseñanza.

 

Hemos querido dejar para el final, que además se entregarán los espacios, que siempre han estado a su disposición para poder monitorear y acompañar a los estudiantes que sientan la necesidad de ser apoyados por el equipo de Convivencia escolar, los cuales están a su disposición, para escuchar y tratar de resolver cualquier inquietud

 

El  Covid-19 ha llegado para poner a prueba no solo  nuestra fortaleza, sino nuestra capacidad de  amor, expresado como tolerancia, aceptación del otro, indulgencia, sensibilidad a comprender a los más pequeños; nuestra capacidad para ceder y para perdonar, y nuestra creatividad para lograr lo que parece imposible: sobrevivir al encierro forzado por mucho tiempo más, aceptando que después del Covid-19 ya nada va a ser igual; que todos los bastiones sociales, económicos, ideológicos,  construidos por el ser humano están cayendo y estamos quedando desnudos de armaduras. Entonces nos viene muy bien saber que desde la aceptación de nuestra vulnerabilidad comenzaremos a ser verdaderamente fuertes. (Céspedes, 2020). 

 

            Necesitamos pedirles paciencia, comprensión, ganas de trabajar con nosotros y nosotras, estamos evaluando cada día lo que se hace, en consciencia plena de los errores cometidos y luchando por hacerlo cada día mejor. Vivamos el espíritu liceano, noble y transparente, que se ha caracterizado siempre por el amor a la luz del conocimiento, los llamamos a unirse a nuestros esfuerzos para que nunca se vea interrumpido ni menoscabado el derecho a la educación, que estos días de dolor y privación no terminen con su valor precioso. Recuerden que el aprendizaje, en todas sus dimensiones, es lo que nos hace más grandes y mejores personas, nos dignifica y nos convierte en seres humanos íntegros, capaces de aportar al beneficio común y a la felicidad genuina. En este momento las notas no son lo más importante: todo lo que se haga ahora será retroalimentado y revisado cuando volvamos a reunirnos y a abrazarnos, nuestro propósito es que sigan aprendiendo.

 

Estimados estudiantes, apoderados y apoderadas, familias liceanas, entendiendo el complejo momento en el que hoy nos encontramos, es que los invitamos a acompañarnos y construir en conjunto esta nueva forma de trabajo y aprendizaje.

 

 

 

 

 

Adelante Juventud

 

Como buenos a luchar

 

Por la ciencia que redime

 

Y por la santa libertad

 

 

 

EL TRABAJO TESONERO TODO LO VENCE

 

Ubicación

Liceo

Directora: Marcela Droguett
Dirección: Almarza 410, Rancagua
Teléfono: +56 72 2230648
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top