RESPUESTA CARTA CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
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Publicado: 29 Junio 2022
Estimada Comunidad compartimos con ustedes respuesta a puntos planteados en carta presentada por Directiva Centro General de Padres y Apoderados.
ORD.: N° 129
MAT.: Respuesta carta CGP
Rancagua, miércoles 29 de junio de 2022
DE: SILVIA POZAS RAIMILLA
DIRECTORA LICEO BICENTENARIO ÓSCAR CASTRO ZÚÑIGA
EQUIPO DIRECTIVO
LICEO BICENTENARIO ÓSCAR CASTRO ZÚÑIGA
A: SRAS. DIRECTIVA CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
LICEO BICENTENARIO ÓSCAR CASTRO ZÚÑIGA
Después de saludar cordialmente, como Equipo Directivo, nos permitimos responder a Ustedes carta entregada formalmente en secretaría de Dirección, con fecha 22 de junio, según los puntos planteados y calificados como anomalías, expuestas en asamblea de padres y apoderados:
- Con respecto a la situación sobre falta de buses de acercamiento desde distintos sectores de Rancagua y alrededores, es necesario precisar que:
En relación a esta inquietud, es relevante precisar que este punto no es competencia del Equipo Directivo del Liceo, sino de nuestro sostenedor, sin embargo, en reunión sostenida con el Director de Educación, Sr. Eduardo Castro Rodríguez, al ser consultado con antelación al respecto (ORD. N° 42, se adjunta documento), manifiesta el interés de apoyar aquellos casos de traslado de difícil acceso, ya sea por lejanía o por poca fluidez del servicio público. Es así como, este año se aumentó el traslado, de cinco, a veintidós estudiantes del sector de Chancón. De igual forma, es importante clarificar que no es una obligación del sostenedor prestar servicio de transporte, de acuerdo a la normativa.
- Con respecto a la situación de falta de profesores en las aulas, señalar que:
Efectivamente, este año 2022, hemos tenido múltiples situaciones de licencias médicas, mayoritariamente por contagios Covid, lo que ha generado dificultades para realizar la atención de la totalidad de los cursos. También es importante señalar que las licencias médicas de pocos días presentan una gran dificultad para ser cubiertas, debido a la escasa disponibilidad de docentes que puedan realizar estas suplencias, que son de breve extensión temporal. No obstante, es importante destacar que esta problemática se ha subsanado a través de docentes con horas de reemplazo, un plan de apoyo pedagógico (reforzamiento a estudiantes descendidos, se adjuntan horarios), entrega de material a cursos y atención a cursos por parte de docentes y directivos en horarios correspondientes a reuniones de reflexión pedagógica y organización curricular. Sumado a esto, es importante destacar que docentes de los mismos departamentos o de otros departamentos, han podido cubrir la mayoría de los cursos, utilizando para ello guías de estudio que permiten dar continuidad al trabajo establecido en la planificación. También se ha ocupado estos tiempos para realizar charlas y talleres por parte del equipo multidisciplinario, asociados a temáticas de actualidad, en el ámbito de la educación socioemocional, e incluyendo las charlas del plan normativo de afectividad, sexualidad y género, temáticas de gran trascendencia en contexto de pandemia, y que se encuentran dentro de las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación.
Por otra parte, es importante informar que, siguiendo con nuestro habitual compromiso de realizar una implementación efectiva del currículo, y con el propósito de atender los desafíos que implica el contexto educacional en situación de emergencia sanitaria, se solicitó a nuestro sostenedor contar con asistentes de aula en los niveles de 7° y 8° básico, considerando el rezago pedagógico de nuestros estudiantes, lo cual ha afectado especialmente a los niveles mencionados (se realizó solicitud de asistentes de aula a través de Oficio Ord. N° 95 con fecha 03/06/2022, se adjunta oficio). Nuestro sostenedor se ha comprometido a cumplir con este requerimiento para el segundo semestre.
- Con respecto a baños en mal estado y falta de útiles de aseo, es necesario precisar que:
Los baños (tazas, urinarios y lavamanos) tienen un alto uso durante la jornada, por lo que es comprensible que se deterioren y por ende, la reparación de los mismos es un proceso permanente y constante, siendo ésta una tarea de responsabilidad de nuestro sostenedor, quien ha manifestado que los arreglos pendientes se realizarán durante el período de vacaciones. En este contexto, es importante considerar que el mal uso de estos servicios por parte de los estudiantes, afecta claramente su funcionamiento (se adjunta fotografías que dan cuenta del mal uso de estos implementos). Independientemente de lo anterior, la cantidad de baños disponibles, en buen estado, por jornada, cumple con los establecido por parte del MINEDUC.
Sobre la falta de útiles de aseo (papel higiénico y jabón), primeramente, se debe señalar que no existe normativa que obligue a los establecimientos a contar con papel higiénico en los baños de estudiantes, aunque sí con jabón; sin embargo, considerando la situación de pandemia, desde el año 2021 se adoptó la medida de disponer de ambos insumos en los baños para todos los estudiantes, además de secador de manos con luz ultravioleta, lo que elimina microorganismos y virus en general. Nuevamente, es necesario explicitar que el mal uso y desperdicio de estos insumos, provocan que muchas veces se agoten anticipadamente, afectando a los estudiantes que lo requieren, así como también es frecuente que estudiantes retiren de su lugar los dispensadores de jabón y tapen los baños con papel higiénico. En relación a este punto, solicitamos a Ustedes, como primeros formadores de vuestros hijos, fortalecer los valores y actitudes asociados al cuidado de estos insumos (se adjunta fotografías que dan cuenta del mal uso de estos insumos por parte de estudiantes).
- Con respecto a la ausencia de agua caliente en las duchas, se pasa a explicar lo siguiente:
Hasta el mes de mayo, dispusimos normalmente del servicio de agua caliente, pero tras una revisión inspectiva de mantención de las calderas, se nos informó que estas cumplieron su vida útil y que, para evitar cualquier accidente, su funcionamiento debió cesar. Claramente, esta medida tiene como objetivo superponer la seguridad de los estudiantes, así como de nuestros funcionarios, por lo que se adopta la medida sugerida y se informa a nuestro sostenedor sobre la necesidad de reponer el sistema de calderas o, en su defecto, cambiarlo por un sistema de calefonts industriales que permitan abastecer a los camarines de agua caliente. Cualquiera de las dos opciones implica un alto costo. La solicitud fue realizada a nuestro sostenedor, quien es responsable de este ámbito, y de acuerdo a los procesos de Mercado Público, el costo involucra licitación, lo que se traduce en tiempos de gestión mayores a los esperados. De acuerdo a conversación con el Director de educación, don Eduardo Castro, no es posible asegurar los tiempos que involucra el ejecutar este requerimiento, que posiblemente supere el tiempo de vacaciones de invierno.
- Con respecto a usos indebidos por parte de algunos estudiantes de la sala de música, para fumar marihuana, se informa lo siguiente:
Esta dirección no ha recibido denuncia alguna con respecto al consumo de marihuana o cualquier otra sustancia en este espacio, por lo que es de suma gravedad haber recibido la denuncia y no haber informado por medio del conducto regular con respecto de un hecho que podría ser constitutivo de delito.
Independientemente de lo anterior, el Establecimiento respalda totalmente al Departamento de Educación Musical, quienes han hecho entrega de carta manifestando su molestia y rechazo con respecto a estas afirmaciones, puesto que el uso de la sala de música siempre se encuentra bajo supervisión de un docente del departamento de artes, y de ocurrir un hecho como el que se afirma, la situación sería informada inmediatamente (se adjunta carta).
Por otro lado, y tratando de comprender lo que ustedes manifiestan, la disposición geográfica de la sala de música (esquina de calle Germán Riesco y Zañartu), la hacen propensa a recibir los olores del consumo de marihuana que efectivamente ocurre en el espacio público de las calles antes señaladas, y que como institución hemos denunciado numerosas veces ante la autoridad pertinente. Por lo anterior, es que se solicitó a los y las docentes del departamento, mantener en la medida de lo posible las ventanas cerradas. Además, la institución, en el proceso de instalación de cámaras, recientemente efectuado, incluyó la dirección de una de éstas hacia la esquina en cuestión, con el fin de entregar evidencias sobre situaciones ilícitas a las autoridades.
- Con respecto a la solicitud a Dirección para que las cápsulas de reuniones de apoderados sean considerablemente más breves, se determina lo siguiente:
Se acoge la solicitud, precisando que la cápsula de Dirección entrega información importante para padres, madres y apoderados, garantizando que todos tengan acceso a la información, sobre todo en el actual contexto, en el que la programación de actividades está sujeta a las variables que implica la emergencia sanitaria, por ejemplo, protocolos del MINSAL para cuarentena de cursos, los cuales han ido variando en el tiempo, procedimientos evaluativos, lineamientos ministeriales y corporativos, entre otros factores. Para atender la necesidad expuesta en esta pregunta, se sintetizará el material para que los subcentros, junto al docente jefe, dispongan de más tiempo para tratar asuntos internos del curso.
- Con respecto a la presencialidad de las reuniones de padres y apoderados, se explica lo siguiente:
Es importante considerar que los cursos 1°B, 1°F, 4°H, 4°D, 2°H, 2°I, 4°B, 4°G (en dos oportunidades) y 3°J, han estado en situación de cuarentena durante el primer semestre. Asimismo, un alto porcentaje de funcionarios se ha encontrado y se encuentra, actualmente, infectado con Covid 19. En este contexto, es relevante que la situación de pandemia no ha finalizado, y siendo nuestra región una de las que presenta más altos niveles de contagio, el cuidado de la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa debe ser la principal prerrogativa. Por todo lo anterior, y si la situación no registra cambios significativos en el corto y mediano plazo, la realización de reuniones presenciales no se considera una medida adecuada. No obstante, el subcentro que requiera la ejecución de una reunión específica, en circunstancias presenciales, puede realizar la solicitud para ello al Equipo Directivo.
Igualmente, cabe destacar que las reuniones virtuales han suscitado una mejor asistencia de los padres, madres y apoderados/as, flexibilidad con respecto a su conexión y horario, evitando traslados y condiciones favorables para el contagio, además de posibilitar una estructura clara en cuanto a la organización de los temas que se revisan en cada una de estas instancias.
- Con respecto al aseo y desinfección de salas entre jornadas, es importante precisar lo siguiente:
Las salas son aseadas entre jornadas, no obstante, el breve lapso de tiempo entre el término de la jornada A y el inicio de la jornada B, impide una sanitización diaria con equipamiento especial, de acuerdo a lo solicitado, sin embargo, entre jornadas sí se realiza un aseo en todas las salas con desinfección de superficies con una solución de cloro diluido en agua. Asimismo, todos los miércoles, al término de la jornada, se realiza sanitización especializada en todos los espacios del establecimiento, a cargo de empresa externa. Por otro lado, nuestra institución, en cada uno de los espacios educativos y de atención a estudiantes, cuenta con un purificador de aire, tecnología de iones que desinfectar e informa con respecto a la calidad del aire (Ion Air 40).
Finalmente, en cuanto a este punto, es importante aclarar que, tanto la desinfección, como la sanitización, no son aspectos obligatorios en los lineamientos del retorno a la presencialidad 2022, emanados desde el MINEDUC.
No siendo parte de las inquietudes expresadas en el documento emanado desde el Centro de Padres, comunicamos a nuestra gran familia liceana, que mantenemos como propósito fundamental la atención integral a estudiantes, apoyándoles de manera individual y familiar; es así como contamos con:
- Atención de enfermería durante toda la jornada escolar: actualmente, esta unidad cuenta con una enfermera y una tens, ambas en función de brindar atención oportuna a estudiantes, y hacer las derivaciones correspondientes, en comunicación permanente con la familia.
- Equipos Multidisciplinarios, jornadas A y B: cada uno cuenta con profesionales, encargada de convivencia escolar, psicólogo y asistente social.
- Unidad de psicopedagogía: integrada por tres profesionales, dos educadoras diferenciales y una psicopedagoga, quienes evalúan y acompañan a nuestros estudiantes diagnosticados con necesidades educativas especiales.
- Una profesional, matrona, encargada de protocolos Covid y del Plan de afectividad, sexualidad y género.
Finalmente, invitamos a nuestras madres, padres y apoderados en general, a expresar con claridad y oportunidad cualquier inquietud o reclamo, siguiendo el conducto regular, esto es , a través de los docentes jefes de los cursos respectivos, asegurando la comunicación permanente y expedita, con el fin de solucionar y atender todas aquellas situaciones que se presenten, ya que nos mueve el único interés de prestar un servicio educativo de calidad, que contribuya al crecimiento y bienestar de niños, niñas y jóvenes liceanos.
Este documento se acompaña de hipervínculos, asociados a los respaldos mencionados a lo largo de la información entregada.
Sin otro particular, y deseando que estas vacaciones sean un espacio de cuidado y descanso para vuestras familias y seres queridos, se despide atentamente,
EQUIPO DIRECTIVO LBOCZ